viernes, 25 de febrero de 2011

Este lunes delibera el Parlamento Indígena en Formosa

Con la presencia de Verónica Huilipan y Fernando Acosta, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios y secretario de Interior de la Central de Trabajadores de la Argentina, respectivamente, se llevará a cabo este lunes 28 de febrero el Parlamento Indígena en Formosa, escenario de una sistemática persecución y despojo de los pueblos originarios.

El encuentro tendrá lugar en el territorio dominado con mano feudal por Gildo Insfrán, donde se estigmatiza, explota y asesina a miembros de los pueblos orginarios, como ocurrió con la feroz represión en "La Primavera", lo que obligó al líder de esa comunidad, Féliz Díaz, a instalarse en un campamento en pleno centro de la Capital Federal para denunciar la sistemática violación de los derechos humanos de nuestros hermanos.
La CTA, que en su último Congreso Nacional de Delegados aprobó la creación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Orginarios, estará presente a través de sus dirigentes nacionales "Nando" Acosta y Verónica Huilipan, junto a representantes de la Central de las provincias del NEA.
La asamblea, a la que ya se han inscripto cerca de 200 participantes, servirá para poner en evidencia la impunidad con la actúa el poder de Insfrán y los grupos económicos formoseños, y el silencio cómplice del Gobierno Nacional ante la persecución criminal que padecen las comunidades indígenas.
La convocatoria a l Parlamento Indígena en Formosa reza: "Las comunidades indígenas de los pueblos Q’om, Pilaga, Wichi y Nivaclé de la Provincia de Formosa nos convocamos a constituir el Parlamento Indígena con representación de tres hermanos/as electos por comunidad, en la ciudad de Formosa el día 28 de febrero de 2011.
Nuestra lucha por el reconocimiento de nuestros derechos tiene una larga historia de movilizaciones por nuestros territorios, por nuestra autodeterminación. Hemos gestionado en instituciones provinciales, nacionales e internacionales, para avanzar en el establecimiento de las normas legales que garanticen nuestros Derechos ancestrales.
Contamos con leyes específicas que, si bien significan un avance, siempre ha resultado difícil comulgar con nuestro derecho consuetudinario. Más compleja se torna aún, al tener que enfrentar la dispersión legislativa y de jurisdicciones en cuanto a las relaciones con los tres Estados (nacional, provincial y municipales), además, de las injerencias privadas de empresas, principalmente transnacionales, y de las ONGs, en nuestras comunidades.
A partir de la reforma constitucional Argentina de 1994, logramos el reconocimiento de nuestra preexistencia como pueblos originarios a la Argentina. Esto define, un reconocimiento a la violación histórica a nuestras culturas y nuestros derechos a vivir en comunidad en nuestros territorios.
Posteriormente, en el año 2000 la Argentina ratificó, como país firmante del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Que al ser un acuerdo internacional tiene rango supra nacional. Donde expresa claramente el compromiso de los Estados firmantes de respetar la cultura de los pueblos indígenas, con la consideración plena a los derechos territoriales y nuestras formas de organización ancestral. El texto constitucional establece que no se trata solo de las tierras que ocupamos actualmente sino de entregar otras aptas y suficientes para su desarrollo, definición que es ampliada y profundizada por la Declaración de la ONU, también firmada y comprometida por nuestro país, donde expresa la responsabilidad de los Estados de Reparar y Restituir nuestros derechos.
Surge de todos estos instrumentos, que reafirman nuestros derechos ancestrales, que para ejercerlos debemos fortalecer nuestras propias organizaciones; por ello, nos convocamos a constituir nuestro propio Parlamento con representación genuina surgidas de nuestras comunidades y así poder, democráticamente, resolver como naciones indígenas las exigencias de Soberanía de nuestros Pueblos".

Orden del día


Inicio a las 8,00 horas
1 - Acreditaciones.
2 - Apertura. Elección de cinco Coordinadores de la Asamblea Parlamentaria (Tres Coordinadores generales del Parlamento y dos Coordinadores Secretarios asamblearios)
3 - Constitución del Parlamento Indígena.
4 - Propiedad Comunitaria Indígena. Proyecto de Propiedad territorial de los Pueblos indígenas en Formosa. Resolución.
5 - Propuestas de Temas a desarrollar por el Parlamento.
6 - Acuerdo de convocatoria al Parlamento Indígena de Argentina. Presentación de las delegaciones de Pueblos indígenas de la región Norte. Temario y Proyectos a desarrollar. Lugar y Fecha de realización del Parlamento Indígena de Argentina.
7 - Plan de acción. Resoluciones. Clausura de la Asamblea Parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario