jueves, 3 de marzo de 2011

RAFAEL SORIA – UNIDAD POPULAR: UNA PROPUESTA PROGRESISTA PARA SAN MARTIN

image

La Corriente Nacional por la Unidad Popular, que a nivel nacional encabeza Víctor De Gennaro, tiene, con el joven dirigente Rafael Soria, su representación en el distrito de San Martín. Días atrás, pudimos dialogar con él en el local partidario que esa fuerza posee en la Av. Presidente Perón 4766, y, entre otras cosas, explicó cuál es la situación de la Unidad Popular en el distrito, y cuáles son sus objetivos para el año electoral.

Soria detalló que la Corriente Nacional por la Unidad Popular es un conglomerado de partidos conformado por la propia Unidad Popular, que cuenta con representación en el Congreso Nacional por parte de los diputados Eduardo Macaluse, Verónica Benas y Graciela Iturraspe, y con la participación activa de la diputada nacional (MC) Marta Maffei; por Buenos Aires Para Todos, encabezado por el diputado nacional Claudio Lozano; por la UNE (Unión por los Neuquinos), que conduce Julio fuentes; y por el MST, comandado por Vilma Ripoll.

Asimismo, indicó que se han sumado a este frente 16 partidos políticos de 14 provincias distintas, y que todos están trabajando en el fortaleciendo la candidatura presidencial de Fernando “Pino” Solanas, encolumnados dentro del Movimiento Proyecto Sur.

En cuanto al plano local, el dirigente señaló que, su principal objetivo es “que San Martín sea parte del proyecto emancipador a nivel nacional y provincial del que habla ‘Pino’”. De esta manera hizo mención a las cinco grandes causas que conforman la plataforma de esa candidatura, la igual y la justicia social; la recuperación de os recursos naturales y la soberanía y defensa del patrimonio y el medio ambiente; la democratización de la democracia; la promoción de la cultura y la educación; y la reconstrucción de las industrias y servicios públicos.

No obstante, aclaró que aún no tienen una figura que los represente en el distrito. “Todos los partidos políticos que integramos el Movimiento Proyecto Sur tenemos compañeros muy valiosos y llegado el momento cada uno expondrá sus compañeros y veremos quién es el mejor para representarnos”, planteó. “Ahora es el momento para discutir políticas. Aquellos que no tienen la capacidad para discutir políticas discuten candidatos”, sintetizó.

Sobre la situación de la comuna, el referente local de Unidad Popular opinó que “siempre hay cosas para mejorar”. “Hay que mejorar el tema de seguridad, la salud, la educación, y las cosas que comentan los vecinos, como el bacheo, la iluminación, la infraestructura, que los centros de atención primaria no atienden por las noches”, sostuvo, aunque reveló que la premisa de trabajo de su frente es no entrar en el juego de la polémica y la pelea, sino que es “pensar que podemos aportar y como poner nuestras ideas a disposición de la comunidad”.

Respecto de esos ítems que enumeró, consideró que muchas de esas cuestiones no exceden al Municipio, y que por lo tanto, se pueden trabajar desde lo local. Así, aprovechó para criticar la delegación de responsabilidades en Provincia y Nación. “A veces parece que cuestiones de seguridad y educación solo le corresponden a la Provincia, entonces lo patean para allá, y si no lo pueden patear a Provincia lo patean a la Nación”, aseguró.

“Para nosotros es importante que la ciudadanía sea capaz de resolver sus propios problemas, por eso decimos que no queremos delegar más, es hora de gobernarnos, ya que si no empezamos a delegar y a patear cosas a la Provincia y la Nación y así no seremos capaces de construir un San Martín distinto”, afirmó.

En ese sentido, Rafael Soria instó a aumentar la participación vecinal a través de las asambleas, algo que para el mejoraría los mecanismos de control sobre cualquier situación en el distrito. “Muchas cosas que son buenas ideas o proyectos, pero necesitas que al implementarlos sean supervisados”, expuso, dejando entrever que, según su visión, educar a la sociedad con una conciencia participativa es el mejor camino para llegar a eso.
Para finalizar, y de cara a obtener los avales necesarios para las próximas elecciones, el dirigente del la Corriente Nacional por la Unidad Popular dijo que, en los próximos días, comenzaran con una campaña nacional de afiliaciones que se verá reflejada en el plano local, dado que en su local partidario trabajarán para intentar conseguir la mayor cantidad de afiliaciones para alcanzar el objetivo de 15 mil en el orden provincial.

Por Juan Pablo Lomastro
Fuente: http://www.smnoticias.info/index.php?news=2406

1 comentario:

  1. Rescato esta frase: educar a la sociedad con una conciencia participativa.
    Agrego esta frase de Paulo Freire: El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

    ResponderEliminar