lunes, 4 de abril de 2011

La centroizquierda quiere retenciones móviles

Entre otras cosas, proponen una fórmula de cálculo donde se contemplen los costos de producción.


El diputado bonaerense Eduardo Macaluse (SI) uno de los principales referentes de la centroizquierda parlamentaria que reúnen a Proyecto Sur, Miguel Bonasso, y Libres del Sur, presentó en los últimos días una iniciativa legislativa para implementar retenciones móviles.

El proyecto de ley ajusta los derechos de exportación a una fórmula matemática que no solamente contiene el precio FOB del producto en cuestión, sino también un índice de precios mayoristas para contemplar en la estimación de las retenciones el costo de producción.

Sin embargo “en ningún caso la alícuota marginal correspondiente a la fórmula establecida”, reza la iniciativa, “podrá superar un tope del setenta y cinco por ciento (75%)”. Es decir que ese sería el tope máximo para los derechos de exportación frente a un escenario de aumentos extraordinarios de los granos.

La propuesta –que también firman las diputadas Verónica Benas, Liliana Parada, y Victoria Donda– incluye un sistema de compensación para los pequeños productores para diferentes estratos de producción en trigo, maíz, soja y girasol, de entre el 5 y el 20% según sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario